Seleccionar página

PRESENTACIÓN

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neuro-degenerativa de las células cerebrales, progresiva e irreversible. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. La terapia y / o estimulación  se encarga de evitar el avance del deterioro físico y cognitivo mediante diversas actividades que proporcionan una mejor calidad de vida a los usuarios.

Nombre del proyecto

Como se ha citado anteriormente el proyecto llevado a cabo tiene como nombre: “¿Dónde está María…?”, que hace referencia a una persona, en este caso la mujer del Presidente de Afadace , captando la atención del mayor número de personas y haciendo que la participación y el interés en ello sea elevado.

Este título se relaciona a su vez con los primeros síntomas del Alzheimer, en el que los usuarios comienzan teniendo pequeños despistes como puede ser la pérdida de sus llaves, no recuerdan fechas, citas importantes…etc.  Este proyecto es realizado  con el fin de ayudar a desaparecer el sentimiento de soledad y potenciar la autoestima de estas personas, a la vez que trabajamos la memoria y la orientación.

El proyecto “¿Dónde está María…?” va dirigido a personas con Alzheimer mayores de 65 años, en fase de pre- demencia y demencia moderada. Se busca la mejora de los usuarios a través de diversas actividades para la ralentización de la pérdida de las destrezas cognitivas en las que tienen más dificultades. El objetivo de la intervención es lograr la máxima independencia de los usuarios y frenar el desarrollo de su enfermedad, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

FUNDAMENTACIÓN

Cerca de 35 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la enfermedad de Alzheimer, unos 7 millones en Europa, de las cuales más de 600.00 se encuentran en España. Considerada durante muchos años como una enfermedad rara, afecta al 10% de las personas de más de 65 años y cerca del 50% a los mayores de 85 años.

En un marco de envejecimiento global de la población (tal como lo destacaron los numerosos expertos de todo el mundo reunidos en Madrid en Abril de 2002, en el marco de la Asamblea Internacional sobre el envejecimiento promovida por la ONU), cada vez serán más numerosas las personas que podrán padecer una demencia de tipo Alzheimer, cada 4 segundos se diagnostica un caso de demencia. En un 60% de esos casos es Alzheimer. Tiene un origen y unas causas que aún son desconocidas

es imposible prevenirlo, se suele diagnosticar tarde y no existe ninguna medicación que lo retrase o frene su curso. Las fases de la enfermedad de Alzheimer son tres: fase inicial, fase intermedia y fase final. En nuestro proyecto vamos a trabajar con las personas que se encuentran en la fase inicial.

La progresiva discapacidad de las personas con demencia y la dedicación que requieren por parte de sus cuidadores, convierten estas enfermedades en una de las principales causas de dependencia a nuestra sociedad. Si fuéramos capaces de retrasar cinco años el inicio de la sintomatología de Alzheimer, podríamos reducir a la mitad el número de enfermos.

El trastorno se inicia por lo general de manera insidiosa y lenta, y evoluciona progresivamente durante un período de años. El período evolutivo puede ser corto, dos o tres años, pero en ocasiones, es bastante más largo. Puede comenzar en la edad madura o incluso antes (Enfermedad de Alzheimer de inicio presenil), pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida (enfermedad de Alzheimer de inicio senil).

Este proyecto se creó para las personas que padecen esta enfermedad degenerativa cerebral primaria, está encaminado a cubrir los cuidados básicos del enfermo, trabajar de forma integral la estimulación. La intención con la que se fundó este proyecto es que las personas con esta demencia permanezcan activos y para animarlos a tener ciertas responsabilidades, y así presentar un mayor bienestar físico, más autocontrol y una mayor participación en su vida diaria y que a su vez les ayude a ralentizar su deterioro. Incluyéndolas también en las decisiones que se toman acerca de su bienestar presente y futuro. Mientras los pacientes tengan la capacidad de tomar decisiones, debemos animarlos a que las pongan en práctica. Preocuparnos de determinar cuáles son los deseos del enfermo, hasta qué punto quiere participar en las actividades, etc.

La inactividad es uno de los grandes males en el cuidado de los enfermos de Alzheimer. Mantener activo a un enfermo de Alzheimer puede evitar conductas violentas y extravagantes como esconder cosas, arrojar objetos por la ventana, escapadas nocturnas, etc.

Hay que tener siempre presente que en el cuidado de estas personas es muy importante que se les proporcione mucho cariño y una gran comprensión, es tan esencial como mantenerlos estimulados y activados, aunque no por ello se consigue detener la enfermedad. Hay que dejarles que hagan las cosas que todavía son capaces de hacer.

En resumen, lo que se pretende conseguir con este proyecto es compensar el inevitable e impredecible curso del empeoramiento, para potenciar la calidad de vida del enfermo.  Consideramos que puede aportarles una visión renovada de cómo desarrollar las terapias de estimulación cognitiva convencionales sumando la importancia de mantener activas a personas con este tipo de enfermedades, dado el beneficio que esto reporta para su propia calidad de vida.

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

La problemática principal de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida progresiva de memoria de los que la padecen, que da lugar a otros síntomas como: la facilidad de desorientación, lapsos inesperados en sus juicios y cambios inusuales en su humor y emociones, pudiendo dar lugar a conductas problemáticas. Conforme avanza la enfermedad se van deteriorando las capacidades cognitivas y físicas, no tratadas en el proyecto estas últimas. El deterioro de ambas capacidades afecta a: Actividades Avanzadas de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria y Actividades Básicas de la Vida Diaria.

De las capacidades afectadas mencionadas anteriormente, en este proyecto nos vamos a centrar en la pérdida de memoria y la falta de orientación de los usuarios, debido a que son los problemas más perjudiciales en su vida diaria. Sin quitar importancia al resto de las problemáticas de los pacientes, no tratadas en este proyecto debido a la falta de presupuesto y tiempo.

DESTINATARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

En este proyecto vamos a encontrar talleres para ralentizar el proceso degenerativo de las personas con Alzheimer, y técnicas para realizar mejor las actividades en las que tienen más dificultades como son: la memoria, la alimentación, adaptación al entorno, el habla, orientación y aseo personal, buscando como objetivo que tengan mayor calidad de vida y que a su vez sea una forma de distracción y de entretenimiento para este colectivo.

Debido a que las personas con Alzheimer sufren una enfermedad degenerativa, es decir, que no hay probabilidad de mejora, lo que se pretende con las actividades incluidas en este proyecto es frenar el deterioro cognitivo y físico que conlleva, para prolongar y mejorar su calidad de vida. Los principales beneficiarios son los propios enfermos y sus familiares, ya que no sólo se ve implicado el propio afectado sino también su entorno más cercano.

Los talleres van dirigidos a personas mayores de 65 años con pre- demencia o demencia inicial. Hemos escogido este rango de edad porque es más en el que se da la enfermedad con mayor frecuencia y estas dos fases específicas, ya que cuanto antes trate la enfermedad más rápido se va a frenar el deterioro y se van a obtener mayores resultados. Si las fases fuesen más avanzadas, como la fase de “demencia moderada” y “demencia avanzada” no se podría llevar a cabo ninguno de los talleres, debido a que el deterioro físico y cognitivo de la persona es muy elevado.

OBJETIVOS

 Objetivo general

Nuestro objetivo principal es lograr la máxima independencia de nuestros clientes y evitar que la enfermedad siga desarrollándose rápidamente, mediante la Terapia Ocupacional intervenimos por medio de las actividades, siendo esta nuestro principal método de intervención. Los objetivos se diseñan con el fin de conseguir que las capacidades cognitivas se preserven durante el mayor tiempo posible, enlentecer el curso rápido de la enfermedad, y potenciar la relación del enfermo con su medio, intentando hacer más fácil y llevadero el largo camino que supone el padecer algún tipo de demencia.

Objetivos específicos

1. Potenciar la memoria:

Ser capaces de llegar paso a paso a recordar datos sencillos: (nombres, acontecimientos, fechas, etc. ). aunque se debe de tener en cuenta que cualquier técnica destinada a potenciar la memoria puede requerir de un nuevo aprendizaje o de una experiencia nueva, se debe tratar con cuidado porque su eficacia puede no ser la esperada.

  • potenciar la capacidad de concentración y atención.
  • mejorar el conocimiento de conceptos tales como tamaño, color…
2. Trabajar la orientación temporo-espacial:
  • poder identificar el lugar en el que se va a encontrar (el paciente).
  • intentar recordar el camino que le ha llevado hasta ese lugar.

Poder responder a ciertas preguntas: ¿cuál es tu nombre?, ¿a qué día estamos hoy?, ¿qué día de la semana es?, ¿en qué año estamos?, etc.

3. Actividades lúdicas:
  • mejorar las habilidades motoras finas y gruesas.
  • incrementar la movilidad y mejorar el equilibrio.
  • aumentar el ejercicio y las interacciones verbales entre los miembros del grupo.
  • reforzar la autoestima y reducir la sensación de soledad.
  • mejorar el deseo de participar en actividades grupales.

En algunos casos el paciente muestra mejoría por lo que se puede recurrir a materiales más complicados. Se debe evitar materiales abstractos que puedan confundir o frustrar al paciente, por otro lado, se debe estimular al paciente y no aburrirlo. La clave para la orientación a la realidad es presentar la repetición y los recordatorios de forma positiva y no de manera crítica ni amenazante. Uno de los objetivos principales de estas técnicas es reconstruir la autoconfianza del paciente y restaurar su dignidad personal.

 ACTIVIDADES

Las diferentes actividades están diseñadas con el fin de potenciar la estimulación cognitiva de los pacientes con Alzheimer, y así ayudarles a desempeñar las tareas de su vida diaria con más éxito. Es importante destacar que éstas serán llevadas a cabo siempre por las cuatro terapeutas ocupacionales organizadoras, para que así los pacientes se familiaricen con las personas que les van a ayudar, evitando además muchas situaciones de angustia y abandono.

Siempre serán dadas las soluciones conforme se realice cada actividad, para no dejar al paciente con la duda y para que tampoco hagan del error una certeza.

Orientación

La orientación para pacientes con discapacidades cognitiva es uno de las áreas más importantes que hay que trabajar, para que el paciente no se encuentre perdido. Se trata de estimular y ralentizar la pérdida de las capacidades orientativas con diversas actividades, dividiéndolas en tres tipos: personal, temporal y espacial.

En esta actividad se realizará preguntas aleatorias a los usuarios:

  • ¿Cuál es su nombre?
  • ¿Cuáles son sus apellidos?
  • ¿Cuándo nació?
  • ¿Dónde nació?
  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Cuáles son los nombres de sus terapeutas?
  • ¿En qué día de la semana estamos?

Para trabajar la orientación temporal también se les pasará a los pacientes fichas como la siguiente, en la que tendrán que asociar la hora del día que está indicado debajo de cada reloj con la hora a la que se realiza normalmente.

Memoria

Estas actividades son para estimular la memoria y ralentizar el proceso de pérdida de esta. Cada día se realizarán distintas actividades relacionadas con distintos tipos de memoria:

1. Memoria episódica:

Esta actividad se centra en reforzar la memoria verbal de un hecho concreto.

Se intervendrá mediante una historia leída a los usuarios, estos deberán  contestar a una serie de preguntas hechas a continuación.

Un ejemplo de lo que se lleva a cabo en esta parte del taller:

“María cuando era pequeña, se iba todos los años durante el mes de Agosto de vacaciones a la playa con sus padres.

Sin embargo, el verano del 2010 cambió de planes porque al hermano pequeño de María, le empezaron a dar miedo las olas. Así que, decidieron ir en familia a la montaña y se sintieron muy felices.”

Preguntas sobre la lectura:

  • ¿Cómo se llama la protagonista de la historia?
  • ¿Dónde solía ir de vacaciones todos los años?
  • ¿Con quién?
  • ¿Fueron a la playa en el verano del 2010? ¿Por qué?
  • ¿Les gustó el cambio de vacaciones?
2. Memoria verbal

Las siguientes actividades son las que van a reforzar la memoria verbal de los pacientes. Para ello se les leerá una serie de siete palabras, con 3 segundos entre una y otra. La lectura de las series se repetirá cuatro veces, preguntándoles al finalizar cada lectura cuantas palabras recuerdan. El resultado será diferente en cada paciente.

Ejemplo:

  • puerta, mar, invierno, agua, amarillo, verdad, iglesia.
  • galleta, sol, leche, aceituna, carretera, sofá, corazón.
  • bocadillo, pelo, rojo, cielo, ciudad, casa, árbol.
3. Memoria visual

A la hora de trabajar este aspecto, utilizaremos la memoria fotográfica, con fichas y puzzles como los que se presentan siguientes ejemplos, 1 y 2 respectivamente. Los pacientes deberán observar las fichas con atención durante escasos minutos y deberán recordar dentro de sus posibilidades, la mayor parte posible. En cuanto a los puzzles, al elegir las piezas que deben encajar, han de ir memorizando qué parte del dibujo es la que falta. Una vez terminado se le puede motivar para que lo vuelva a construir en menos tiempo.

Ejemplo 1: ¿Qué elemento no se repite en ambos lados de la línea?

4. Memoria de trabajo:

Para realizar este tipo de memoria el paciente deberá aumentar el esfuerzo empleado en otras actividades. Su concentración se elevará considerablemente y el tiempo requerido para cada ficha o trabajo que se le indique será mayor, las profesionales  le animarán a conseguirlo. Si la tarea se dificulta se bajará el nivel de la labor para fomentar su éxito y elevar así su autoestima.

Alguna de las actividades relacionadas son:

Ejemplo 1: Escribe los días de la semana a la inversa:

Actividades lúdicas

Juegos de siempre, que ya conocen (para mejorar la atención y la memoria). Algunos de ellos pueden ser: El bingo, los dados, las damas chinas, la oca, juegos de cartas sencillos… entre otras actividades.

Con esto lo que se pretende es rememorar sus épocas jóvenes y ejercitar con ello, su memoria lejana, a la vez que pasan un rato agradable y entretenido con actividades de su agrado.

METODOLOGÍA

Previamente al comienzo del proyecto se realizará una difusión de los contenidos de este a través de diferentes medios de comunicación como pueden ser la radio y la prensa de esta forma se dará a conocer el proyecto que queremos presentar. Es fundamental que las personas conozcan el proyecto, que se apunten en el proyecto para que participen en él, conozcan adecuadamente los contenidos que se van a tratar.

La metodología empleada en este trabajo es un proceso activo y participativo en la que cada actividad está adaptada al nivel de deterioro cognitivo del usuario. La realización de las distintas actividades tendrán fines recreativos, cognitivos y lúdicos.

Cuándo, Dónde y Cómo

Un lugar situado en el  centro de la ciudad, siendo a la vez un lugar tranquilo, con parques y zonas de paseo ideales para momentos de relajación , que facilita a nuestros usuarios la vida diaria en su entorno.

El marco sociocultural en el que se realiza es  en un centro situado en un lugar acogedor y tranquilo, con áreas verdes y a su vez cerca del centro de la ciudad. Su duración es de 11 meses, en los cuales se realizarán sesiones semanales de 10 a 13  horas de la mañana, exceptuando los fines de semana.

La difusión del proyecto se realiza mediante charlas en la radio, artículos en periódico comarcal, también se realizan Galas benéficas, charlas-coloquio en el Centro Social.